Este stio utiliza cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí 

Lo que queremos conseguir durante los próximos 4 años.

on .

Somos SEPCA, el Sindicato de Empleados Públicos de Canarias, creado, financiado y dirigido por empleados públicos con el fin de defender los derechos única y exclusivamente de funcionarios y personal laboral en el ámbito de la Administraciones y empresas públicas de Canarias.

SEPCA se financia EXCLUSIVAMENTE con las cuotas de nuestros afiliados (7€ mensuales), lo cual nos da libertad y autonomía para defender únicamente al empleado público y la gestión eficaz de los servicios públicos, tanto municipales, insulares como de la región. Nuestra sección sindical no maneja dinero de las cuotas de afiliación, por eso somos comedidos con el gasto y no podremos invitarte a una comida-mitín y sortear entre los asistentes regalos y accesorios. Nuestra fuerza es nuestro trabajo. Nuestra vocación es la defensa, sin fisuras, de lo público. Llevamos 20 años luchando.

SEPCA es un sindicato  muy comprometido con la defensa de los derechos de todos y cada uno de los empleados públicos, sin distinción alguna. Hemos mantenido reivindicaciones intensas, difíciles y, en muchos casos, hasta llegar al hastío para recuperar la jornada laboral de 35 horas semanales y el 100% de IT que, finalmente, pudimos conseguir después de muchas reuniones con la Administración. Pudo lograrse gracias a la firmeza y unidad que mantuvimos cinco de las seis organizaciones sindicales presentes en el Ayuntamiento, no declinamos ni cedimos ante las propuestas disparatadas provenientes de quienes, en aquél entonces, representaban a esta Administración.

Las reuniones, discusiones, asambleas, y múltiples manifestaciones convocadas a las que asistimos en la calle, nuestra presencia en el salón de Plenos, reuniones con el Alcalde, con los grupos políticos, celebraciones conjuntas de los representantes de los trabajadores en la  Junta de Personal y Comité de Empresa, todo ello con la más legítima intención de hacer visible y poner sobre la mesa uno de los mayores problemas que tenemos en esta Administración "la temporalidad laboral".

Desde hace tiempo estamos realizando visitas a los distintos centros de trabajo como los situados en la  Calle de la Noria, Edificio de la Policía Local (Servicio de Seguridad Ciudadana y Vial), Edificio de Urbanismo en Tres de Mayo (Servicios Públicos, Medioambiente), el Sobradillo, Sede de Deportes en Avenida de Bélgica etc, para observar, poniendo de manifiesto mediante escritos dirigidos a las distintas instancias municipales, todas las deficiencias que detectamos, el malestar de nuestros compañeros, los riesgos que les supone para su salud e integridad física  permanecer en algunos de ellos que no reúnen los requisitos necesarios de salubridad y bienestar imprescindibles.

No hemos dudado en denunciar situaciones que consideramos que vulneran los derechos de  los trabajadores, intentando siempre hacer todo lo que está en nuestras manos para que los compañeros presten un servicio público en las mejores y más óptimas condiciones laborales.

Nos queda aún mucho por hacer y ahora depende de ti que continuemos con nuestra labor,  muy gratificante cuando comprobamos que muchos problemas se pueden ir solucionando aunque no sea al ritmo que nos gustaría, cuando poco a poco es posible ir recuperando algo que, durante todos estos años, casi ha desaparecido debido a enfrentamientos y negativas absurdos mantenidos por representantes de la anterior Administración, nos referimos a la motivación en el trabajo, el respeto y la cordialidad entre todos.

Porque estamos totalmente convencidos de lo que queremos hacer te presentamos una pequeña muestra de nuestro PLAN DE ACTUACIÓN que deseamos llevarlo a cabo a tu lado,  un programa de actuación que aumenta cada día y que, de forma incansable, hace tiempo que hemos empezado a desarrollar:

  • 1.- Plan de Estabilidad y Permanencia en el Empleo.  El personal interino está en desventaja en comparación con el personal laboral indefinido. Mientras estamos a la espera de la sentencia del Tribunal Europeo, pretendemos explorar TODAS las alternativas posibles para mitigar el problema del personal longevo. Lo alegal no es ilegal.
  • 2.- Una RPT basada en las necesidades reales de los servicios con modificaciones que no supongan rebaja salarial de ningún trabajador por decisión unilateral de la Administración. La valoración de puestos nunca puede suponer una minoración en la retribución de un puesto cubierto en el momento en el que se aprueba, si así fuese, el empleado tiene que ser compensado con un complemento CPT (Complemento Personal Transitorio) u otro, todo el tiempo que continúe ocupándolo.
  • 3.- Creación de plazas del grupo A, Subgrupo A2, Escala de Administración General y su acceso por promoción interna. Con ello se consigue, por un parte, una actualización de la RPT más ajustada a las necesidades reales de cada servicio que, cada vez más, demandan una mayor especialización del personal en el desempeño de sus funciones y, por otra, el reconocimiento del derecho a la carrera profesional de los empleados públicos
  • 4.- Creación de plazas del “Grupo B” para que puedan optar quienes estén en posesión del Título de Técnico Superior (FP2) y su acceso por promoción interna. Supone una actualización de la RPT y el reconocimiento de la carrera profesional de los empleados públicos.  El artículo 76 del TREBEP, como legislación básica, permite su creación por las entidades locales sin necesidad de desarrollo por legislación autonómica, dado que ésta remite cualquier actuación sobre ordenación de clasificación de escalas, subescalas y categorías a las corporaciones locales.
  • 5.- Revisión de la valoración de los puestos de Auxiliar Administrativo. La mayoría viene haciendo funciones de superior categoría sin que se abone la diferencia retributiva. Una opción sería subir el Nivel a 17.
  • 6.- Impulso del Proyecto denominado "Capacitación y Formación de los Miembros de Tribunales de Selección  y valoración de Personal". Este proyecto fue presentado a la Corporación anterior y como resultado de ello incluyeron un curso formativo en este sentido. Nuestro proyecto no es eso, conlleva la obtención de una cualificación especial habilitante para formar parte de los tribunales calificadores que, por supuesto, no la expide el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, se enmarca en un ámbito  de colaboración con otras Administraciones Públicas  y aspira a la especialización, celeridad, reducción de costes, objetividad y transparencia en todos los procesos selectivos que se convoquen . El estudio  se ha elaborado íntegramente  por  SEPCA y recientemente ha sido explicado a la nueva Dirección de RRHH así como al Concejal de RRHH con la intención de que, desde ahora, se tenga conocimiento de las ventajas que supondría su implantación. En cualquier caso, nuestra obligación y deber es impulsarlo y defenderlo ante otras instancias administrativas.
  • 7.- Prestación de servicios en modalidad no presencial o “Teletrabajo” hasta un 40% de la Jornada Laboral. Las normas sobre jornada y horarios no sólo se cumplen presencialmente. Esta modalidad es necesaria para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, la reducción de desplazamientos o  disminución de emisiones de CO2, entre otros aspectos. Ya implantado en otras Administraciones Públicas. Cabildo Insular de Fuerteventura lo regula a través de un Reglamento y el Gobierno de Canarias lo establece en la “Estrategia Marco de Modernización y Gobierno Abierto”, en el punto 6.3.1.
  • 8.- Plan de Sedes administrativas. Reordenación y reunificación de las sedes administrativas poniendo fin a la situación de dispersión actual. Es fundamental para la optimización del trabajo de los empleados públicos y el desempeño de las funciones en centros que reúnan  condiciones adecuadas de seguridad y salubridad.
  • 9.- Revisión de Instrucciones sobre licencias y permisos. Decreto regulador del Plan de Formación, del acuerdo sobre control horario, la actualización de los importes de las ayudas médicas, recuperación del día de la patrona como  festivo, inclusión de los cónyuges en la póliza sanitaria, así como de otros derechos que poco a poco hemos ido perdiendo.